sábado, 6 de junio de 2009

PLANTAS MEDICINALES QUE NOS GUSTAN





HIPÉRICO o HIERVA DE SAN JUAN.
Está planta me gusta especialmente por la cantidad de particularidades que tiene. Como que antes de que existiera el prozac esta planta servia como remedio a las depresiones leves. Y sin efectos secundarios. También por el preparado de aceite que se prepara con unos 200gr. de flor y aceite de oliva hasta que cubra la flor, dejando la mezcla reposar en un frasco de cristal cerrado herméticamente puesto al sol y al sereno durante cuarenta día y cuarenta noches.
Toma un color rojo intenso. Este preparado se envasa preferiblemente en tarritos pequeños para que el aceite no pierda sus propiedades ya que se volatilizan al contacto con el oxigeno.
Se utiliza para:
  • Las escoceduras del culito de los niños.
  • En quemaduras alivia el dolor y regenera la piel.
  • Para los eccemas por sus propiedades regeneradoras.
  • Como friegas para el lumbago y dolor de articulaciones.
Como el preparado es fotosensor hay que tener cuidado con el sol si se utiliza en partes del cuerpo que se vayan a encontrar destapadas.

Se recoge por Cuenca el día de San Juan cuando ya está florida.
Se encuentra en los bordes de los caminos, me gusta recogerla por la ladera del río Júcar donde no pasan demasiados coches y la planta está libre de plomo y otros agentes contaminantes.

TOMILLO:

El tomillo es la planta que utilizo en los constipados. Es lo mejor para la tos y facilita la expectoración de los mocos. Su aceite esencial desinfecta y mata las bacterias de las mucosas de las vías respiratorias, del intestino y de las vías urinarias.
Los baños de tomillo estimulan la circulación y son reforzantes en casos de resfriados y de tos ferina.

En casa preparo sopa de tomillo y cebolla cuando ronda un resfriado u constipado. Utilizo mucha cebolla, ajo, aceite de oliva, sal y a veces algo de pimentón para que esté mas rica. Todo esto lo cuezo bien y un minutito antes de retirarlo del fuego le echo un poco de tomillo. Para que el caldo coja la esencia pero no se amargue mucho.

MELISA o TORONJIL

La melisa es una planta que huele a limón es parecida a la hierva buena aunque sus hojas son menos gruesas y más grandes. Suele cultivarse ya que no se encuentra fácilmente.
Está planta me llamó mucho la atención cuando encontré entre sus propiedades descritas en el Dioscorides que "ahuyenta las nubes negras de la cabeza". Así que la suelo tomar junto con anis y un pellizco de tomillo cuando me encuentro densa.
Tambien tiene otros efectos como el sedante, tónico nervioso, reforzante, contra vomitos, jaquecas y es conocido como remedio para los trantornos gastricos.

Nosotros la cultivamos en el jardin y cada año hay más. Se reproduce mediante semillas que hecha en abundancia.



No hay comentarios: