Hace unos días revisando unas carpetas de la estantería encontré esto. Es la revista que hicimos en el colegio de Alarcón. Después de permanecer cerrado durante muchos años se reabrió cuando yo cursaba 5º, una pena porque al siguiente año tube que volver a Motilla del Palarcar a hacer 6º ya que en el colegio no había mas cursos.
Mi gran sorpresa fue leer el articulo que mi profesor Ángel Moreu. Desde la perspectiva que da el tiempo y lo que últimamente he conociendo de la educación alternativa me siento muy orgullosa de haber tenido aunque solo fuera un año de mi vida un tipo de educación diferente. Esté curso dejó mella en mi y en muchos otros compañeros con los que tube la suerte de asistir. En recuerdo a ellos, a los que están y a los que nos dejaron va esta entrada.
ABRIR UNA ESCUELA
por Ángel Moreu.
Antes que nada, deseo felicitar a mis alumnos por la responsabilidad y el entusiasmo demostrados de todas las actividades emprendidas durante el curso. Y también, que si solicite Alarcón fue, y en este orden porque sabía que se trataba de una escuela unitaria, porque existía la posibilidad de acceder a una casa de maestro, y por su bello entorno.
La verdad es que venía dispuesto a poner en práctica una escuela realmente abierta, verdaderamente activa y decididamente renovadora. Por eso no me importó demasiado que, en el edificio donde había de trabajar, vidrios y puertas estuviesen destrozados, que no existiera ningún tipo de mobiliario, o que las ventanas dieran a un terreno sin acceso posible y lleno de maleza y basura.
Había que empezar de cero. El pueblo se había quedado sin escuela por los setenta, como tantos otros, a causa de la fiebre de las concentraciones escolares generadoras de tanto fracaso (la media de repetidores en esta escuela es superior a la de Galicia, que a su vez es superior a la media nacional). Y el local se había destinado a necesidades puntuales de la vida social del pueblo -bailes, conferencias, cine....-, sin que por otra parte existiera una inversión para mantenimiento; de ahí su deterioro.
Afortunadamente el Ayuntamiento se ha mostrado desde el primer momento dispuesto a colaborar; y los padres demuestran gran interés por todo lo que a la escuela se refiere, acudiendo prácticamente el cien por ciento a todas las reuniones, y colaborando de foema entusiasmada en todos los proyectos que la escuela emprende; todo esto ha sido determinante a la hora de sacar adelante el plan de centro, a que dio su visto bueno la Asamblea de padres antes de comenzar las clases.
Había que empezar de cero también con los alumnos, pues no estaban acostumbrados a la convivencia de niños de varios cursos en una misma aula.
Así , prácticamente, todo el primer trimestre fue de re conversión. A nivel académico por que los sistemas de trabajo eran prácticamente desconocidos para ellos: no había exámenes, no había notas, no había libros de texto. También fue necesaria la re conversión a nivel de relaciones y de funcionamiento del grupo- clases. Con respecto a las relaciones, había que basarlas en el respeto mutuo y no en el temor, ya que los niños pequeños no pueden desenvolverse normalmente si les condiciona el temor a la represalia de los mayores; los alumnos no deben "temer" a la autoridad del maestro. Esta autoridad nace y se sustenta en la observación de un respeto incuestionable hacia la personalidad de sus alumnos, en presentar una actitud de disponibilidad permanente para escuchar y atender las manifestaciones provenientes del campo de referencia de los alumnos, y en la puesta enb práctica de una relacción empatica, es decir, sin máscaras, sin hipocresías.
Y en lo que respecta al funcionamiento de la clase, a los niños les costó trabajo convencerse de que la clase era de todos, que podían colocarse en el lugar que les resultase más agradable, en el más idóneo para mejor realizar sus trabajo, que podían levantarse del sitio cuando fuera necesario, en fin, que podían cumplir con su obligación con tranquilidad, relajados, puesto que la única regla de disciplina era: "procura que tus actos no molesten a los demás". A partir de ahí, y conforme han ido siendo necesarias, se han aprobado normas de funcionamiento e en la Asamblea de Alumnos, que ha pasado al correspondiente "libro de actas", al cual se remiten los alumnos cuando hay alguna duda o algún conflicto. Estas normas, al emanar de los propios niños son mejor acogidas, liberando al maestro de la desagradable, negativa y pesada función de legislador, juez y verdugo, factores, éstos, determinantes en el distanciamiento maestro alumnos.
En el segundo trimestre, el grupo funcionaba ya a pleno rendimiento y niños que vinieron con una actitud muy negativa hacia la escuela se habían integrado totalmente y trabajaban muy bien. La revisión de objetivos de este período da unos resultados muy satisfactorios que contrastan claramente con la evaluación inicial. POer otra parte,k el aspecto físico de la clase es un reflejo de lo anterior: las ventanas ya no dan a un basurero sino a un huerto escolar cuidado donde crecen todo tipo de plantas bajo el control de los alumnos que apuntan todas las incidencias en el correspondiente "diario del huerto"; la clase que es amplísima, se convirtió un día en salón de teatro infantil para todo el pueblo; funciona una biblioteca de aula con libros escritos por los niños y otros; los murales amenazan a la pizarras, y el taller de plástica ha convertido la clase en un lugar acogedor.
Está acabando el curso, sin embardo parece que fue ayer cuando me ponía a inscribir a niños en una mesa destartalada a la puerta de la escuela. Y no digo esto para poner una nota romántica en este escrito sino todo lo contrario. Tampoco intento que estas líneas constituyan una una exposición triunfalista de mi trabajo. Ha habido fallos, los propios de toda labor humana y otros derivados de unas condiciones de trabajo inadecuadas.La escuela rural y unitaria tiene grandes posibilidades didácticas y educativas en general, pero los apoyos son mínimos; y eso introduce deficiencias importantes como han podido ser durante este curso: la imposibilidad de hacer uso del gabinete psicopedagógico, la inexistencia de un centro de recursos comarcal, la ínfima dotación económica y la ausencia total de presupuesto para puesta en funcionamiento de este tipo de escuelas de nueva creación. Cuando ademas, como en este caso, los niños provienen de un centro completo, el trabajo se multiplica y se diversifica hasta extremos insospechados, y el maestro debe distraer su atención hacia aspectos muy alejados de su esfera profesional, invirtiendo muchas horas fuera de la jornada normal con objeto de que la precariedad y el abandono no se reflejen de forma negativa en la calidad de la enseñanza.... No terminaré de forma pesimista pues la experiencia ha sido muy positiva; y quiero agradecer sinceramente el apoyo y el reconocimiento que me han brindado a diario los padres de mis alumnos y el pueblo de Alarcón en general.
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
pero que bonita experiencia y que suerte haber tenido un maestro asi!
estan preciosas las tres en la foto de la cabecera!
un beso!
Gracias Marcela, me alegra mucho verte en por aquí.
Besos a los 4
hola Pilar,saludos para tod@s,te he dejado un premio en mi blog.abrazos.
Ya es difícil reabrir una escuela. Me nudo punto, ¿aumentó la natalidad para entonces?
Publicar un comentario